Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2016

Cosemos Juntas una blusa con espalda cruzada para niñas

Tal como os dije, para este cosemos juntas hice la misma blusa pero para niña



  Es muy sencilla de hacer, para esta blusa en lugar de que sea la tela con dobladillo y bies en el cuello, la hice forrada con la misma tela y sin el bies para que fuera más cómoda a la hora de moverse, ya que al menos pequeBea no para y siempre está a saltos y de esta manera no tiene que estar tirando de la blusa.


Como os dije, al igual que Juani Checa se encargó del patrón para nosotras, que os lo recomiendo al 100% porque sienta de maravilla, podéis volver a ver el vídeo aquí   (no os olvidéis de pinchar en la mano para que sepamos que os ha gustado


y mientras, me he encargado de haceros  paso a paso el patrón y la confección para niñas.

Primeramente debéis tomar bien las medidas. aquí pongo una ficha con las medidas de mi hija, que nos pueden servir de ejemplo.

Y una vez que tengamos las medidas vamos a hacer el patrón.
Lo primero que haremos es el patrón base para luego realizar las transformaciones.

Comencemos con la espalda:


1. Ponemos en la línea de arriba horizontal 1/4 contorno de pecho (ej. 60 : 4 = 15 cm) y en la vertical el largo deseado, como será para esta blusa según el ejemplo serían 59 cm.

2.- en la misma línea vertical medimos la 1/2 de la espalda (de hombro a hombro, 36 : 2 = 18 cm.) y bajamos una línea hasta el largo.

3.- Para el cuello pondremos 1/6 parte del contorno de cuello, (para este caso 28 : 6 = 4,60 cm) en la línea horizontal y en la vertical bajamos 1 cm y en la línea que hemos marcado en rojo del ancho de espalda bajamos 3 cm para trazar el hombro.


4.- desde la parte del cuello unimos con los 3 cm que hemos marcado para el hombro, en esa misma línea ponemos la medida que tiene el hombro (según el ejemplo son 10 cm) y marcamos el alto de sisa que mediremos desde el hueso del hombro hasta debajo del brazo dejando unos 2 cm más de holgura para que no le tire la sisa (según el ejemplo son 16 cm.).

5.-  Y por último por la línea del contorno de pecho bajamos y en ligera curva llegamos hasta la línea del ancho de espalda y ya tendríamos hecha la sisa.

6.- Desde la parte alta del hombro, pegado al cuello medimos el talle de la espalda hasta la cintura y ahí trazamos la línea de cintura.

Ahora vamos con el delantero:
1.- De la misma manera que hicimos para el delantero haremos para la espalda, en la línea horizontal pondremos 1/4 parte del contorno de pecho ( según el ejemplo dijimos que era 60 : 4 = 15 cm) y en la línea vertical pondremos el largo que será hasta la cadera (en este caso el largo delantero es 46 cm)

2.- también marcamos 1/2 del ancho de espalda (tal y como hicimos con la espalda sería 36 : 2 = 18)

3.- Para hacer el cuello pondremos 1/6 parte del contorno de cuello, (tal y como hicimos antes 28 : 6 = 4,60 cm) tanto en la línea horizontal como en la línea vertical y de la misma manera en la línea que hemos marcado en rojo del ancho de espalda bajamos 3 cm para trazar el hombro.

4.- desde la parte del cuello unimos con los 3 cm que hemos marcado para el hombro, en esa misma línea ponemos la medida que tiene el hombro (según el ejemplo son 10 cm) y marcamos el alto de sisa que mediremos desde el hueso del hombro hasta debajo del brazo dejando unos 2 cm más de holgura para que no le tire la sisa (según el ejemplo son 16 cm.). A la vez desde el hombro bajamos la medida del alto de la sisa (16 cm) y marcamos una línea horizontal que nos marcará la línea de sisa.

5.- en el alto de sisa desde el hombro hasta la línea de sisa medimos la mitad que marcaremos con una línea horizontal

6.- en la línea de la mitad de sisa hacia adentro  medimos 1,5 cm y haremos una línea curvada desde el hombro pasando por ese punto hasta la línea de sisa que llega hasta el ancho de espalda.

7.- Al igual que en la espalda, desde lo más alto del hombro, pegado al cuello medimos el talle delantero hasta la cintura, ahí marcaremos la línea de cintura.

Y una vez hecho el patrón base para niños, vamos a hacer la transformación para la blusa cruzada en la espalda del cosemos juntas 2016.

Para el patrón de la espalda pondremos un pliego de papel doblado a la mitad para luego cortarlo y abrirlo y dejar el patrón de la espalda entero y pegamos el costado delantero a la espalda.

 
Ahora en el patrón que hemos unido en el centro de la espalda bajamos 12 cm y desde el centro hacia el costado marcamos la mitad.
Desde ese punto que hemos marcado a la mitad bajamos los 12 cm y en el hombro de la izquierda subimos 2 cm y desde ahí trazamos una línea hasta los 12 cm que hemos marcado en la parte central al costado derecho de la espalda.
Y desde ahí trazamos una línea redondeada hasta el costado siguiendo con algo de curva hasta la esquina el bajo del delantero.
En el cuello del delantero bajamos por el hombro 2 cm y en el escote hacia abajo 5 cm. y trazamos una línea curvada para el cuello.
En la línea que acabamos de marcar del escote nos metemos hacia adentro 1 cm y desde ahí bajamos una línea hasta la cintura


Luego unimos esa línea con la esquina del bajo.
En la parte baja del hombro del delantero subimos 2 cm y en la unión del patrón delantero con la espalda subimos 1 cm.
Hacemos una línea curvada desde esos 2 cm hasta el cm que hemos subido para rehacer de nuevo la sisa y desde lo más alto del hombro, pegado al cuello de la parte de la espalda unimos con una línea hasta el punto central de 1 cm que subimos en la parte del costado de la sisa.


En el centro de esa línea bajamos 3,5 cm y trazamos una línea curvada desde lo alto del hombro pasando por ese punto y llegando hasta la sisa que subimos a 1 cm.
  
 El patrón quedaría así una vez cortado.
 Ahora vamos con la confección, aunque yo lo hice con forro de la misma tela, podéis hacerla sencilla con un pequeño dobladillo, en este caso el forro lo hice con la misma tela, también se puede hacer con otro color de tela y así podéis dejarlo reversible.

Ponemos el patrón sobre la tela doblada a la mitad, si os fijáis he colocado el patrón en la parte que metimos  1 cm, quedando separado la parte de la cintura hacia abajo, quedando así cortada.

Al quitar el patrón y abrirla nos quedaría de esta manera
 
Para hacer el forro cortaríamos otro exactamente igual y enfrentaríamos los delanteros que cogeríamos con alfileres.
 

Coseremos todo alrededor, escepto los hombros que no cerraremos,además no llegamos hasta el final para poder unir luego bien los hombros y dejar las costuras ocultas también. En la esquina del pico de la blusa quedaría de la siguiente manera y cortaríamos así el pico para que al dar la vuelta no nos quede abultado y pueda salir el pico.

 

 Una vez que hemos cosido todo alrededor excepto los hombros pasaremos un zigzag para que no se nos deshilache la tela, si tenéis el prensatelas de sobrehilar os vendrá muy bien ya que queda un estilo parecido al overlock, pero si no se tiene tampoco pasa nada hacemos un zigzag normal.
Y nos quedaría así, luego cortamos el excedente de tela para que nos quede lo más pulido posible.


Ahora en las zonas curvadas haremos piquetes sin llegar a cortar  el hilo que cosimos al principio y así cuando saquemos la blusa al derecho no nos nos tiren en esas zonas y queden mal.
Y cuando ya tengamos todas las zonas curvadas con piquetes, vamos a dar la vuelta a la blusa, para ello metemos la mano por uno de los hombros y sacaremos toda la blusa hacia afuera.
 

Y nos quedaría así una vez dada la vuelta y planchada.
La blusa en la espalda nos tiene que quedar cruzada, por lo que el hombro del lado derecho irá con el del izquierdo y el del izquierdo con el derecho.
 
Ahora los hombros los uniremos con alfileres primeramente la parte del interior y coseremos
 
Ahora damos la vuelta y pondremos los lados enfrentados derecho con derecho del hombro y coseremos
 


 Una vez cosido estiramos y nos quedan sin coser los laterales
Planchamos bien y tenéis dos opciones, bien coséis con puntada invisible o sino coséis todo alrededor de la blusa y así queda cerrados los hombros y el resto queda asentadas las costuras, eso ya lo dejo a vuestra elección, de las dos maneras quedarían bien.


Espero ver pronto las vuestras :)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario